viernes, 26 de noviembre de 2010

Severino Aznar

Severino Aznar nació en 1870 en Tierga, provincia de Zaragoza. Estudió la carrera de sacerdote en el Seminario de Zaragoza pero la abandonó para estudiar filosofía y letras. Al terminar sus estudios ejerció como periodista, lo que le provocó el destierro en Burdeos. El destierro fue muy decisivo en Aznar, ya que le influyeron mucho la lengua y cultura francesas. En 1921 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 1928 consiguió la Cátedra de Sociología en la Universidad Central. Sus contactos con intelectuales aragoneses, miembros de la “Revista de Aragón”, se inició en el movimiento católico social. Participó en las denominadas “semanas sociales”, especie de encuentros y conferencias sobre cuestiones sociales, obreras y del mundo agrícola. Aznar formó un equipo de periodistas y profesores universitarios, entre los que destacaron José Latre, Salvador Minguijón o Inocencio Jiménez Vicente, entre otros.
Severino Aznar fundó el Grupo de la Democracia Cristiana junto con Castroviejo, Ruiz del Castillo y Jordana de Pozas. Además, mantuvo una intensa actividad editorial desde la revista “La Paz Social”, fundada por él mismo en 1907. Fue director de la "Revista Internacional de Sociología" del CSIC en sus últimos años de vida.
Severino Aznar destacó en la creación de sindicatos católicos, cuestión que, en los últimos tiempos está recibiendo cierta atención en este blog. Propuso la transformación de las cofradías religiosas en sindicatos, siguiendo la idea de Durkheim hacia los gremios, recogida en su obra La División del trabajo social. Formó parte del Secretariado Nacional Católico Agrario antes del enfrentamiento con Antonio Monedero, personaje ya estudiado en este blog, y Sisinio Nevares. Así se pudo crear la Confederación Nacional Católico Agraria.
Severino Aznar murió en 1959 en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario