martes, 3 de mayo de 2011

Autarquía

Por autarquía entendemos la política económica seguida por el franquismo desde el final de la guerra civil hasta mediados de la década de los cincuenta. Esta etapa debe ser entendida por un conjunto de factores o circunstancias tanto internas como externas, además de por la adopción de un determinado posicionamiento ideológico y político, sin olvidar las condiciones materiales de la época.




La autarquía significó el aislamiento de España en relación con el mercado internacional y una opción por el autoabastecimiento. La Segunda Guerra Mundial supuso, evidentemente, un serio problema para la articulación del mercado internacional y España, lógicamente, se vio afectada. Al terminar la guerra ese factor externo se transforma en una política de sanciones políticas, diplomáticas y económicas hacia el régimen franquista por su colaboración con la Alemania nazi.



La política autárquica se convierte en una alternativa a esta situación. Con su adopción se pretendía conseguir abastecer el mercado nacional con la producción nacional. Esta política fue un completo fracaso porque prolongó y agudizó la escasez y carestía que gran parte del país había sufrido en la guerra civil. En 1950 el índice de consumo de carne por habitante era el 50% del que se había alcanzado veinte años antes. Además, muchos alimentos fueron sustituidos por sucedáneos. Otra de las consecuencias de esta política fue el altísimo grado de corrupción y de especulación que se generó. La miseria, la carestía y la burocratización del abastecimiento fueron el caldo de cultivo del mercado negro y del estraperlo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. y porque la socieda medieval paso de autarquica a mercantilista ??

    ResponderEliminar
  3. Esto que pregunta es harto interesante. Tiene que ver con el surgimiento del capitalismo mercantil, con el auge del comercio. En ese momento, al final de la Edad Media y en el Renacimiento, se asoció la riqueza con la acumulación de los metales preciosos, y por eso nacen las teorías y políticas mercantilistas. Para que no salieran los metales preciosos había que proteger las mercancías propias con aranceles y potenciar (colbertismo) las manufacturas propias.

    Así pues, la riqueza se asocia con esa acumulación.

    ResponderEliminar