viernes, 5 de octubre de 2012

José Serrano Romero


José Serrano Romero nació en Ciudad Real en el año 1910. Era hijo de un militante del Sindicato Ferroviario. En el año 1927, siendo muy joven, entró a trabajar en la sucursal del Banco Español de Crédito en Ciudad Real. No dejó de pertenecer a su plantilla hasta el año 1939. Serrano Romero fundó las Juventudes Socialistas de Ciudad Real, de las que fue su secretario general. El primero de mayo de 1931 ingresó en la UGT y se empleó en constituir el Sindicato Local y Provincial de Banca y Bolsa. Dirigió el periódico mensual “El obrero bancario”. Fue secretario y presidente de la Federación Local de Sociedades Obreras de la UGT y de la Casa del Pueblo de Ciudad Real. En mayo de 1933 ingresó en la Agrupación Socialista de la ciudad. La Revolución de Octubre le sorprendió haciendo el servicio militar, por lo que no participó en ella, aunque su celo sindical se redobló en los momentos de fuerte represión sindical. En este sentido, se hizo cargo de la secretaría general de la Federación de Trabajadores de la Tierra en la clandestinidad. En abril de 1936 fue elegido compromisario del PSOE por Ciudad Real para la elección del presidente de la República.
Cuando se produjo la sublevación de julio de 1936, Serrano Romero fue nombrado consejero municipal hasta que marchó al frente de Navalperal. Pero a principios de octubre de 1937 es nombrado gobernador civil de Ciudad Real, responsabilidad que desempeñó hasta mayo de 1937 cuando dimitió al dejar Largo Caballero el gobierno. Según el sacerdote e historiador Ángel David Martin Rubio, al tomar posesión del cargo, Serrano Romero dispuso que los presos solamente podían ser sacados de las cárceles por sentencias de los Tribunales o para ser puestos en libertad y empezó a funcionar un Tribunal Especial, aunque, siempre según este autor, estas medidas no fueron eficaces y siguió dándose una durísima represión. A continuación, Serrano Romero pasó a sersecretario general de la Federación Provincial Socialista de Ciudad Real hasta 1938 y posteriormente secretario de organización de la misma, puesto que ocupaba en marzo de 1939. Durante unos meses, también fue delegado en Ciudad Real de la Caja de Reparaciones, hasta que en marzo de 1938 se incorporó por segunda vez al frente de guerra como capitán del Tribunal Permanente de Justicia del XX Cuerpo de Ejército en Mora de Rubielos (Teruel). Posteriormente fue inspector general del Servicio de Investigación Militar (SIM) en el Cuartel General del Ejército de Andalucía desde noviembre de 1938 a marzo de 1939.
El 28 de marzo de 1939 partió del puerto de Alicante en el Stanbrook hacia a Orán. Entre abril de 1939 y agosto de 1940 residió en Orán y en el campo de concentración de refugiados españoles en Relizane (Argelia). Entre septiembre de 1940 y octubre de 1941 estuvo en la 8ª Compañía; 8º regimiento de trabajadores extranjeros en Bou Arfá en el Marruecos francés. Finalmente embarcó en el Quanza rumbo a México, donde llegó en noviembre de 1941. En dicho país erteneció a las organizaciones socialistas en México y fue uno de los fundadores de la Asociación Civil Mutualista de Asistencia Médico-Farmacéutica Benéfica Hispana. En el ámbito privado regentó varias tiendas de arte, cuadros y enmarcaciones. Murió en México el 30 de marzo de 1989.
Ver:
J. SERRANO ROMERO. Yo también fui bancario, prólogo del libro de J.L. CAÑADA BUESO. Despertar bancario. – México : América Nueva,
1962, pp. 19 a 21.
F. ALIA MIRANDA. La guerra civil en retaguardia. Ciudad Real (1936-1939). – Ciudad Real : Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, 1994, pp. 131, 137 y 139.

No hay comentarios:

Publicar un comentario