miércoles, 31 de octubre de 2012

María Vázquez Suárez

María, hija de Joaquín y Andrea nació en Santiago de Compostela en 1895, estudió en la Escuela Normal de La Coruña donde se graduó en 1913.
En 1918 obtiene la plaza de maestra en la escuela de niñas de Pobra do Caramiñal donde ejerció durante 12 años.
Continua con su formación y se presenta a varias concursos hasta que en 1929 obtiene plaza en la escuela nº 2 de Miño. Ahí la recuendan como una mujer sensible y comprometida con sus alumnos y alumnas.
Es en esta etapa cuando empieza a frecuentar los ambientes republicanos y, con la llegada de la República, se identifica con la reforma pedagógica de la nueva escuela. Asiste a cursos de perfeccionamiento en La Coruña y organiza muchas excursiones escolares a fábricas, monumentos y lugares de interés.
Paralelamente desarrolla su labor política y sindicalista, muy activa en la agrupación socialista de Miño realiza su primera intervención en un mitin político en 1932, fue la primera mujer que habló en público en Miño.

Su participación en las campañas y mítines fue constante con discursos centrados en las políticas educativas y en la defensa de los derechos de las mujeres. Estuvo en contacto con numerosas agrupaciones femeninas, como la Liga internacional de mujeres ibéricas e Hispano americanas y la agrupación femenina republicana.

En 1933 se afila a la FETE llegando en 1935 a ocupar el cargo de vice tesorera, en ese mismo año forma parte de la agrupación socialista de Pontedeume y en octubre del 33 participa en la fundación del PSOE de Miño.
Detenida en La Coruña acusada, entre otras cosas, de defender la escuela laica y el amor libre, es trasladada a la cárcel de Pontedeume y en una saca realizada el 19 de agosto del 36 es fusilada en una playa de Miño. Su casa fue saqueada y sus libros quemados.
Ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario