viernes, 22 de marzo de 2013

El régimen de los coroneles y el restablecimiento de la democracia en Grecia


El día 21 de abril de 1967 los coroneles al mando de George Papadopoulos y Stylanos Pattakos tomaron el poder aludiendo a un supuesto peligro comunista. La Constitución fue suspendida y se instauró una Junta Militar de coroneles. Hubo un contragolpe de militares realistas pero fracasó y el rey Constantino II marchó a Roma.
El hombre fuerte del nuevo régimen era Papadopoulos, que inició una dura represión. En 1973 se instauró una República y fue designado como su presidente, aunque el día 25 de noviembre fue derrocado por otro golpe militar. La inestabilidad se apoderó de Grecia. El régimen de los coroneles intentó desviar la atención con la intervención en Chipre mediante el golpe militar que derribó a Makarios. Pero no se contaba con la huida del presidente chipiotra y la intervención militar turca en el norte de la isla. El gobierno dimitió y se llamó del exilio al político conservador y monárquico Karamanlis. Se hizo cargo del gobierno el 23 de julio de 1974 y se restableció la Constitución de 1952, se liberó a los presos políticos y se legalizaron los partidos políticos. Se convocaron elecciones que fueron ganadas por Karamanlis. El 8 de diciembre de 1974 se celebró el referéndum por el cual el pueblo griego votó por la forma republicana.
En agosto de 1975 se juzgó a los líderes del golpe de estado. A los dos grandes protagonistas se les sentenció a muerte aunque las penas fueron conmutadas por cadenas perpetuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario