domingo, 10 de marzo de 2013

Los intelectuales y la dictadura franquista


Los intelectuales y la dictadura franquista

El objetivo de este ciclo es indagar en las múltiples relaciones entre la dictadura franquista y los intelectuales, con la pretensión no sólo de hacer balance de las últimas aportaciones a la cuestión sino también de reflexionar sobre nuevos campos abiertos al estudio y a futuras investigaciones.
Las conferencias también tiene como intención plantear las muy diferentes formas de relación entre intelectuales y poder dentro del franquismo, desde el apoyo y la legitimación del régimen hasta la disidencia, pasando por la resistencia silenciosa o la connivencia. Uno de los temas fundamentales es el estudio de los discursos de legitimación, tema que tiene como principal escenario las instituciones académicas. Tras la radical depuración de universidades y centros de investigación republicanos, los nuevos gobernantes de la dictadura se emplearon en la creación de un nuevo cuerpo de docentes que proveyera de discursos legitimadores a la nueva España. En este terreno resultan especialmente interesantes determinadas áreas de conocimiento porque permiten caracterizar la naturaleza del régimen y profundizar algunos debates ya planteados al respecto. Así por ejemplo, en la psiquiatría y la etnología se puede rastrear qué acogida tuvieron las concepciones racistas en España y si los discursos científicos se acercaban o se distanciaban de las visiones nazi y fascista. Las ciencias sociales representan otro área particularmente sensible de análisis; primero porque el franquismo coincidió en tiempo con el gran salto adelante de diferentes disciplinas, como es el caso de la sociología, la economía o la historia y por ello fueron campo de batalla de la lucha del régimen contra la modernidad; segundo porque eran disciplinas particularmente adecuadas para generar el discurso de legitimación para el régimen reinterpretando el pasado, justificando un presente que se quería coherente con una pretendida realidad esencial española.
El ciclo de conferencias presta una especial atención a la participación de los intelectuales en las industrias culturales, asunto que exige un abordaje específico. El desarrollo de los medios de comunicación de masas hizo más diversas y complejas las relaciones entre el poder de la dictadura y los intelectuales. En los nuevos tiempos aumentó el público potencialmente receptor y la cultura se convirtió en una eficaz herramienta de adoctrinamiento
y propaganda pero también en una peligrosa amenaza subversiva que había que frenar y censurar. Los gobernantes de la dictadura debieron adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos medios pero también tuvieron que hacerlo los intelectuales, obligados a modular sus mensajes de acuerdo con las limitaciones y posibilidades que le ofrecía el nuevo contexto sociocultural, del que se privilegiarán dos ámbitos concretos: un sector editorial en profunda remodelación y la producción cinematográfica, convertida en el ocio de masas por excelencia en aquel momento.
El programa completo de las jornadas puede consultarse en la sección más información.

Notas de la actividad

  • La asistencia a este seminario no tiene coste de matrícula.
  • Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario de inscripción web, por riguroso orden de llegada.
  • La Universidad Complutense de Madrid concede 1 crédito ECTS y 1 créditos de libre elección para las antiguas titulaciones.
  • Las personas que no tengan acceso a los créditos y hayan asistido al 80% de las sesiones podrán solicitar un certificado de asistencia y participación.
  • El aforo es limitado.
Ver:
http://www.fpabloiglesias.es/actividades/seminarios/15174_los-intelectuales-y-dictadura-franquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada