viernes, 30 de abril de 2010

El Cantonalismo

El Cantonalismo fue un movimiento de insurreción que tuvo lugar en la época de la I República española, especialmente, en la zona levantina y del sur, en 1873. El cantonalismo tiene que ver con el republicanismo federal en su versión extrema, y aparece con fuerza en la Revolución que terminó con el reinado de Isabel II e inauguró el Sexenio Democrático en 1868.
El Cantonalismo pretendía la creación de un Estado federal a partir de pequeñas unidades, los cantones. No se deseaba la implantación del federalismo a través de las Cortes o por el gobierno, sino desde abajo.
Donde el Cantonalismo se hizo fuerte se formaron juntas con milicias locales, y se desarrollaron políticas radicales en relación con el gobierno de las mismas, la distribución de tierras y la relación con la Iglesia. El Cantón más importante fue el de Cartagena.
El gobierno de la República, desbordado por este movimiento y por el de los carlistas, en el otro extremo del espectro político, recurrió al ejército para reprimir el movimiento. Cartagena resistió hasta el 11 de enero de 1874.

9 comentarios:

  1. Gracias por la informacion me ha sido muy hútil

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me ha servido para repasar para un examen. Un saludo y gracias por compartir el conocimiento

    ResponderEliminar
  3. es breve, pero me alegra saber que te ha sido útil.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias necesitaba esta informacion

    ResponderEliminar
  5. Que relación tiene con el anarquismo?

    ResponderEliminar