jueves, 22 de abril de 2010

Federalismo en España. Primera Parte

En el artículo anterior se alude al federalismo y en este país siempre está candente la cuestión de la vertebración del Estado. Así pues, quizás no venga mal, dentro del apartado de estudio de ideologías de este blog o cuaderno, acercarnos al federalismo español.
El federalismo es una ideología que aparece en España como alternativa al centralismo triunfante en la Revolución Liberal. En la España del siglo XIX dicho federalismo se asoció desde el principio al republicanismo, aunque no todos los defensores de la República fueron federalistas.
El federalismo consideró que la organización del Estado debía proceder desde la autonomía de los estados, provincias o unidades territoriales que constituían la Península Ibérica. En este punto, no cabe duda, que entroncaba con las ideas del Iberismo.
Surgió el federalismo en el seno de las Juntas Progresistas y Revolucionarias de la década de los años cuarenta del siglo XIX. En la década siguiente, destacaría en la formulación teórica del federalismo uno de los intelectuales y políticos españoles más destacados de todo el siglo, Pi y Margall. En ese momento, planteaba una serie de ideas contrarias al autoritarismo que regía las relaciones políticas por un pacto entre hombres libres e iguales. Dichos pactos irían realizándose sucesivamente hasta coneguir la federación de hombres libres. Esa sucesión comenzaba en el mismo individuo, ya que, era muy importante la libertad y la autonomía del mismo, luego el pacto sería con otros individuos, en el municipio, la región, hasta la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario