jueves, 1 de abril de 2010

Nacionalismo vasco. Segunda parte

El nacionalismo catalán estimuló, sin lugar a dudas, al nacionalismo vasco pero éste tiene unas raíces distintas. Su fundamento está en el carlismo. Además, si el nacionalismo catalán tiene como bases sociales la clase intelectual y la burguesía, el vasco se basa más en la pequeña burguesía y en el campesinado. Por último, este nacionalismo tiene una base confesional y conservadora más acusadas.

El sentimiento nacionalista vasco se aceleró con el crecimiento económico y el cambio social en el último tercio del siglo XIX, plamándose en una pluralidad de grupos. Entre estos grupos y personalidades destacará, sin lugar a dudas, el núcleo vizcaíno con Sabino Arana.

Arana procedía del carlismo y evolucionó hacia el nacionalismo. Hacia 1893 comienza a ser conocido con el periódico "Bizkaitarra" y con la asociación "Euskeldun Batzookija" fundada en 1894. Para esta asociación Sabino Arana redacta una declaración de marcado carácter confesional, evidentes componentes racistas y muy radical en sus planteamientos contrarios a la industrialización y al socialismo, cada día más presente en el País Vasco.

En 1895 se funda el primer partido nacionalista, el Bizkai-Buru-Batzar que es el germen del Partido Nacionalista Vasco. Es el comienzo de su participación en las elecciones municipales, a la Diputación y al Congreso en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario