martes, 27 de julio de 2010

La crítica a la democracia de Serrano Suñer

En la ponencia número trece del programa de la CEDA, Serrano Suñer expresa la siguiente crítica a la democracia:

"La democracia liberal, con su doble signo -parlamentarismo y sufragio universal e igual- está totalmente fracasada como instrumento de gobierno en todos los países del continente o que es inútil obstinarnos en asimilar el inasimilable régimen anglosajón. El genio latino lo rechaza. El parlamentarismo ha concluido señala nuestra aspiración (...) que el pueblo se incorpore al Gobierno de un modo auténtico, en su realidad orgánica y jerárquica, en oposición al modo actual de artificiosa participación directa e inorgánica, que abre cauce institucional a todas las veleidades irreflexivas e histéricas (...)."

Se trata de un ejemplo propio de las tendencias fascistas y corporativas contrarias a la democracia de los años treinta en muchos lugares. Lo más particular al caso español sería esa concepción del supuesto genio latino que impide que funcione la democracia, sistema que, según nuestro autor, no sería autóctono sino de origen anglosajón.

La democracia establecería una representación inadecuada al abrir la puerta a la irreflexión y la histeria. El pueblo debería incoporarse a las tareas de gobierno respetando la jerarquía, recordemos la crítica al sufragio universal. La alternativa sería el corporativismo, que trataremos en otro artículo.

(Esta cita está sacada de Joan Maria Thomàs,Ramón Serrano Suñer, Barcelona, Ediciones B, Colección "Cara y Cruz", págs. 214-215).

No hay comentarios:

Publicar un comentario