viernes, 23 de julio de 2010

McCarthysmo

Por el nombre de McCarthysmo se conoce el período o la fiebre anticomunista en Estados Unidos durante los años finales de la década de los cuarenta y los cincuenta en plena guerra fría. Deriva del nombre del senador Joseph McCarthy. Dicho político se hizo muy famoso atacando sin piedad y con pocos fundamentos a los funcionarios de la Administración norteamericana acusándoles de filocomunistas, especialmente los que procedían de la época de Roosevelt. En el año 1950 afirmó que tenía una lista con unos 250 comunistas que trabajaban en el Departamento de Estado, aunque la cifra bailó entre 57 y 81.

La campaña del senador tuvo sus consecuencias, ya que se acusó a muchos funcionarios y políticos progresistas de ser comunistas, perdiendo su trabajo y la estima social y pública. En el año 1954 el Senado censuró a McCarthy por sus excesos.

En este clima se dio la famosa caza de brujas contra tantos talentos del cine norteamericano.

El mcCarthysmo es un claro ejemplo del maniqueísmo de la época de la guerra fría, provocando terribles e injustas persecuciones políticas, judiciales y mediáticas de muchos ciudadanos y ciudadanas en un estado democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario