jueves, 15 de julio de 2010

La vocación de España

En un texto escolar del año 1958 de Enrique González Villanueva, cuyo título es Enciclopedia Escolar Moderna. Grado 1º, se puede leer el siguiente texto sobre la vocación histórica de España:

"Vocación es la inclinación que sentimos a orientar nuestra vida en un sentido determinado. La vocación de España es propagar y defender la religión católica. Así lo ha venido realizando a través de su Historia en los pueblos por ella descubiertos y aún luchando contra los enemigos de la Iglesia"


En este texto se observa una nueva muestra del nacionalcatolicismo en la escuela. El valor que se enseña a los alumnos es que su país tiene una misión o vocación de defensa de la fe católica, y que tiene sus raíces históricas. No sólo las personas tienen vocación sino, al parecer, también los países. Este tipo de textos son muy interesantes e instructivos en estos momentos en los que la Iglesia y la derecha españolas cuestionan la enseñanza de valores democráticos a los alumnos en la escuela.

Por otro lado, hay una visión eurocéntrica del mundo al hablar de pueblos descubiertos, aunque esta cuestión no es privativa de la España de entonces, sino de casi toda Europa occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario