sábado, 17 de julio de 2010

Sobre los indios salvajes y España como madre

En un texto escolar del año 1955 y que se titula Textos Escolares Solana, ¡Adelante!, curso 1º podemos leer las siguientes frases:

"Pero los indios de América eran salvajes: no sabían leer ni escribir, ni rezar, ni trabajar siquiera.

Y todo se lo enseñaron los misioneros españoles.

Por eso aquellas naciones llaman a España, Madre.

España es la única nación del mundo que es madre de veinte naciones"



Como observarmos, de nuevo estamos ante un ejercicio de eurocentrismo, considerando a los habitantes de América como salvajes y en el mismo grado de desarrollo, obviando la sofisticación de las civilizaciones azteca, inca o maya. Es evidente que los naturales de América no rezaban según la religión católica, ni ninguna otra de Europa o África, pero tenían sus propias religiones. Llama la atención la cuestión del trabajo. Al parecer, el autor de este texto no conocía o no quería que los alumnos conocieran, porque nunca se sabe si es producto de la ignoracia o de la propaganda, que estas civilizaciones hicieron obras hidráulicas de gran calado, caminos de miles de kilómetros, templos, pirámides, viviendas, cultivaban la tierra, establecían elaborados sistemas de explotación de los recursos, etc.. Es de suponer que cualquier americano del año 1955 que leyera este texto no consideraría a España como madre de nada. Por fin, y en relación con esta idea de la maternidad, tan trasnochada, me interesa destacar no tanto eso sino que el autor, también obvia la dimensión colonial de Francia, Gran Bretaña, Holanda o Portugal, por poner algunos ejemplos. Los dos primeros países serían, según este pensamiento, madres de más de veinte países en aquellos momentos.

Estamos ante una más de las máximas de la peculiar calidad educativa del franquismo, donde todo es propaganda y casi todo es falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario