domingo, 12 de septiembre de 2010

Acción Republicana

Acción Republicana fue fundado y dirigido por Manuel Azaña. Se creó en el año 1925, oponiéndose desde el primer momento a la Dictadura de Primo de Rivera. Este partido firmó el Pacto de San Sebastián. Durante la República fue un partido siempre presente en los gobiernos de izquierda, en colaboración con el otro gran núcleo político de este sector, el PSOE.

Acción Republicana tuvo destacados líderes, además de Azaña, y siempre en el sector de los intelectuales. Habría que citar a José Giral, Sánchez Albornoz y Ruiz Funes.

Tras la derrota electoral de la izquierda en el año 1933, Azaña crea Izquierda Republicana, integrando en ella al ORGA, es decir a la Organización Regional Autonomista Gallega de Santiago Casares Quiroga, y al Partido Radical-Socialista de Marcelino Domingo. Se trataría de una fuerza electoral básica en la izquierda no socialista española. En las elecciones de febrero de 1936 obtuvo un importante éxito. Durante la guerra siempre estuvo presente en los gobiernos de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario