sábado, 4 de septiembre de 2010

El Partido Galleguista

En el artículo presente vamos a realizar un breve recorrido por el Partido Galleguista.

Este partido fue fundado en Pontevedra en diciembre de 1931 en una asamblea. En dicha reunión confluyen varios sectores y organizaciones políticas y culturales de Galicia. Fundamentalmente, estaban el Partido Galeguista de Pontevedra con Castelao y Bóveda, el Partido Nazionalista Repubricán de Orense con Risco y Otero Predayo. Estos nombres serán los principales dirigentes de la nueva formación, destacando la figura de Castelao.

La ideología nacionalista del Partido se basa en los siguientes puntos:

1. Autonomía Gallega.

2. Defensa de la personalidad de Galicia.

3. Cooperativismo

4. Europeísmo.

La nueva formación tendría una base social interclasista: pequeña burguesía urbana, propietarios agrarios e intelectuales. El Partido alcanzó una gran implantación social en Galicia. Sus juventudes se agruparon en las Mocedades Galeguistas. El periódico del Partido se llamó "A Nosa Terra".

El Partido Galleguista se entregó a la causa de la defensa del Estauto de Autonomía para Galicia. Formó parte del Frente Popular, pero esta decisión provocó que el ala conservadora del Partido se escindiera y formara la Derecha Galeguista con Risco al frente.

La guerra paralizó la actividad del Partido en Galicia aunque mantuvo su actividad gracias a la labor de Castelao desde la Argentina, al menos, hasta 1950 que es cuando fallece el gran intelectual. En 1978 el partido es refundado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario