sábado, 18 de septiembre de 2010

Panamericanismo

El Panamericanismo es el movimiento o ideal de cooperación entre los estados del continente americano, y surge en la última década del siglo XIX. Estados Unidos utilizó este principio como una excusa para poder intervenir en el continente y consolidar su hegemonía. Al terminar la I Guerra Mundial los Estados Unidos ya se habían convertido en la potencia comercial y financiera en Latinoamérica sustituyendo al Reino Unido que había dominado las cuestiones económicas con la zona desde los procesos de independencia de los diversos países a principios del XIX.

Argentina se distinguió por su intento de sustituir el creciente poder de los Estados Unidos por un tratado panamericano en el que cada país debía renunciar al derecho a intervenir directamente en los asuntos internos de otro. Este fue el gran tema de debate en las seis conferencias panamericanas que se celebraron entre 1889 y 1928.

Con la llegada de Roosevelt al poder se produce un cambio en la política norteamericana, debido a la difícil justificación de la presencia militar masiva en muchos países latinoamericanos. Estados Unidos tenían que ser consecuente con su política contraria a la presencia japonesa en Manchuria. Así pues, en el mismo discurso de toma de posesión de la presidencia anunció los puntos básicos de Buena Vecindad, por la que los Estados Unidos se comprometía a respetar la integridad de los demás estados, sin renunciar a sus presencia militar en Cuba y en el Canal de Panamá.

Al terminar la II Guerra Mundial las relaciones entre los países americanos se organizó con la creación de la OEA, Organización de Estados Americanos, y con el Tratado de Río o Tratado Interamericano de Ayuda Mutua. Pero, en la guerra fría los Estados Unidos han seguido manteniendo una política de intervención en Latinoamericana, tanto en lo económico como en lo político y militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario