viernes, 3 de septiembre de 2010

Las ligas patrióticas en Chile y en Argentina

Las ligas patrióticas funcionaron entre 1910 y la década de los treinta del siglo XX. Funcionaban como sociedades secretas, con grupos o fuerzas paramilitares para reventar huelgas, generar violencia y hostigar a los obreros y a las organizaciones sindicales.

En Chile nacen en 1910 en Antofagasta, Tarapacá y Tacna. Se dedicaron a hostigar a la población peruana de la zona. Estas eran provincias recién incorporadas a Chile después de la guerra del Pacífico. Gracias a la pasividad de las autoridades consiguieron echar a la población peruana. Posteriormente, estas ligas se multipllican por todo el país, y se vincularon con ciertos sectores del ejército. En Santiago y en Valpaíso funcionaba la Liga Patriótica Militar. Sus miembros generaron un discurso antisindical y xenófobo. También, se opusieron al presidente Arturo Alessandri.

En Argentina nace la Liga Patriótica Argentina en relación con la Semana Trágica de aquel país, como hemos explicado en el artículo anterior. Su intervención fue decisiva para reprimir a los obreros y a los anarquistas. Después de estos hechos la Liga se expandió por el país, con el apoyo de ciertas autoridades. También, esta organización desarrolló un discurso xenófobo, como en Chile. En 1930 participaron en el golpe militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario