lunes, 6 de septiembre de 2010

La creación de las democracias populares en Europa del Este. Primera Parte

Comenzamos una serie de artículos para estudiar el proceso de creación de las democracias populares en la Europa del Este después de la II Guerra Mundial, generando un bloque en torno al poder de la Unión Soviética. Este proceso fue, en realidad, una sovietización, si se nos permite el término, de un conjunto de estados europeos, y que culmina en el año 1948 con la toma por el poder en Praga por los comunistas vinculados al Kremlin. Checoslovaquia fue el último país en este proceso, ya que Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania, en procesos similares pero de forma más rápida ya habían caído en la órbita soviética, comprometiéndose claramente su independencia real. El caso yugoeslavo es especial, como también lo será el de la RDA.

En cuatro años, después de la derrota nazi, los países señalados conformaron el bloque conocido como el de las democracias populares. El proceso que lleva a este modelo político y social ha sido considerado por el especialista del estalinismo, Isaac Deutscher, como medio revolución, medio conquista. El modelo del socialismo en una sola zona sería, pues, una mezcla de revolución y conquista.

La presencia del Ejército Rojo en toda esta amplia zona este europea es un factor clave para entender este proceso. Fue el respaldo fundamental para los comunistas locales de cada país a la hora de conquistar el poder. Para obtenerlo se parte del control de los ejércitos propios, de los ministerios del Interior (policía), y de la Información, así como de los servicios secretos. De esa manera, de forma más rápida o más lenta, según cada caso particular, se conseguirá instaurar el régimen de democracia popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario