martes, 25 de septiembre de 2012

“Contra Companys, 1936. La frustración nacionalista ante la Revolución”


Contra Companys, 1936. La frustración nacionalista ante la Revolución, libro de Enric Ucelay-Da Cal, Arnau González i Vilalta (coords.).
La historia se compone de una suma de hechos ventilados públicamente, de otros conocidos a medias y, aun, de misterios que han quedado siempre entre dudosas tinieblas. El presente volumen pretende exponer y descubrir uno de estos últimos: un misterio catalán durante la Guerra Civil española (1936- 1939). Un enigma nunca explicado con claridad, tapado y menospreciado intencionadamente durante décadas y apartado del foco de la historiografía con claras motivaciones políticas: ¿Hubo o no un complot contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, a finales de 1936, protagonizado por sectores nacionalistas catalanes? Complot contra Companys y contra el predominio anarquista en la Cataluña de los primeros meses de guerra, que estaría vinculado a muchos otros aspectos, como la posible salida catalana de la contienda a través de un proceso secesionista o hasta un posible pacto del nacionalismo catalán con Franco. Rumores o misterios aún más secretos, hechos no acontecidos al fin y al cabo, pero que estarían siempre presentes en el decurso del conflicto en territorio catalán provocando agrias polémicas.
El volumen reúne la mayoría de aportaciones historiográficas que a lo largo de los últimos casi cuarenta años se han ido publicando sobre la cuestión desde diferentes posiciones. Así, componiendo un gran tapiz, los diferentes autores aquí incluidos, algunos con aportaciones específicamente redactadas para la obra, presentan una amplia mirada poliédrica a los diversos matices de lo que se ha llamado el “afer Rebertés” o el complot contra Companys.
Ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario