lunes, 17 de septiembre de 2012

Las Iglesias reformadas en el siglo XIX


Las Iglesias reformadas  vivieron un período de revitalización en el siglo XIX gracias al auge de la burguesía en los países donde el protestantismo había triunfado en la época de la Reforma.  Tenemos que tener en cuenta que el protestantismo defendía que los bienes terrenales habían sido concedidos por Dios y su abundancia era testimonio de la bendición divina. Los fieles protestantes se dedicaron a no despilfarrar esos bienes concedidos por Dios y a no dedicarse a cultivar los placeres terrenales porque apartaban al hombre de su destino eterno. Eso era el puritanismo. Esos valores del ahorro y de la continencia coincidían con los de la burguesía.
En Inglaterra, fue muy activo el metodismo, un movimiento surgido en el siglo XVIII, dedicado a la evangelización de las clases populares.
En el seno del protestantismo se desarrollaron, además, especialmente en Estados Unidos, grupos disidentes: cuáqueros, testigos de Jehová, mormones, etc.. Todos estos grupos se caracterizaron desde sus comienzos por la fuerte unión de sus miembros y por su especial dedicación a obras benéficas y asistenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario