lunes, 8 de abril de 2013

El Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico de la CNT de Cazalla de la Sierra, por José Antonio Jiménez Cubero


Al amparo de la nueva legislación republicana, sobrevenida tras la implantación de la IIª República española, algunas mujeres de Cazalla tomarían conciencia de su realidad y, a través de los derechos adquiridos, trataron de rebelarse contra la profunda injusticia social que las esclavizaba de por vida. Su participación en la lucha política de la localidad se pondría de manifiesto en numerosas ocasiones en cuantos mítines, actos electorales o manifestaciones se sucedieron durante todo el quinquenio republicano. Un dato que avala lo anteriormente expuesto lo encontramos en la alta participación electoral de la población femenina de Cazalla de la Sierra durante los comicios de los años 1933, un 53% de mujeres frente a un 47% de hombres, y 1936, un 67% frente a un 58%, superando en ambas ocasiones, por varios puntos, la obtenida por la representación masculina.
Según consta en el Padrón Municipal de Habitantes del año 1931, a la llegada de la IIª República, el municipio de Cazalla de la Sierra contaba con una población femenina de 5.043 vecinas. En la rectificación de dicho padrón, correspondiente al año 1934, el número se había incrementado hasta las 5.281 y, cuando se terminó de confeccionar el censo de 1936, poco antes de las elecciones de febrero, su cuantía ascendía a 5.492 mujeres, repartidas entre los cuatro núcleos de población que conformaban el municipio, esto es, Cazalla, aldea de las Minas y Fábrica de Hierros, Colonia Agrícola de Galeón y Barriada de La Estación, además de las avecindadas en los diseminados de Las Solanas del Valle y Llanos de Santiago que, por primera vez, fueron inscritas en el censo.
Dicho lo anterior, en aras de una mejor comprensión de los datos y cifras expuestos hasta el momento, conviene que nos detengamos un tanto en la narración y echemos un vistazo a la situación real en la que se desenvolvía la vida cotidiana de la gran mayoría de estas mujeres de las clases populares.
El trabajo en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario