sábado, 20 de abril de 2013

OAS


OAS son las siglas de la Organización Armada Secreta, un grupo terrorista francés muy activo a principios de los años sesenta. Sus miembros eran repatriados de Argelia, que acababa de conseguir la independencia de Francia, después de una lucha muy dura. Estos franceses se sentían traicionados por la V República y, especialmente, por Charles De Gaulle. El presidente, después de la fundación de la nueva República, de claro signo presidencialista, había comprendido la imposibilidad de mantener Argelia.

El máximo dirigente de la organización fue Raoul Salan. La OAS se especializó en realizar atentados contra el presidente. Las fuerzas de seguridad tuvieron que emplearse a fondo para salvaguardar la vida de De Gaulle y para terminar con la organización. Muchos fueron encarcelados o huyeron fuera de Francia, por lo que, hacia 1963 el peligro terrorista que suponía la OAS fue eliminado.

En este sentido es interesante la lectura de la novela Chacal de F. Forsyth, y su primera versión cinematográfica de F. Zinnemann del año 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario