domingo, 5 de mayo de 2013

El nacimiento de "El Socialista"


El periódico del PSOE no nació al poco de la fundación del partido en 1879. Hubo que esperar algunos años. Después del triunfo de la huelga de tipógrafos de Madrid y del Congreso de Barcelona, acontecimientos ambos del año 1882, se pone en marcha el proceso de creación del periódico del partido.
Para financiar dicho proyecto se crearon unas acciones de a peseta sin interés y reintegrables cuando hubiera fondos. La comisión gestora estaría formada por Juan Gómez Crespo, Antonio Torres Medel y García Quejido. No parece que la compra de acciones fueran muchas. No había, pues, muchos fondos.
En el año 1885 se planteó el relanzamiento del periódico. No cabe duda que el ejemplo francés estimuló a los socialistas españoles, ya que en agosto se publicó "Le Socialiste" en París. En enero del año siguiente se reunieron los accionistas y se nombró el consejo de administración, el de redacción, y se determinó el programa de la publicación. Se aprobaron cuatro bases. Se pretendía que el "El Socialista" tuviera como objetivo la defensa del programa del PSOE, apoyar las huelgas, y estimular el asociacionismo entre los obreros. Otra de las bases se refería a la relación con los republicanos, aprobándose después de una fuerte polémica. El día 1 de marzo debía ser la fecha de salida del periódico. El consejo de redacción estaría formado por Pablo Iglesias, Quejido, Hipólito Pauly, V. Diego, Abascal y Matías Gómez Latorre. El de administración tendría a Gómez Crespo como responsable. Tenemos que señalar que todo estos socialistas eran tipógrafos.
Se redactó el correspondiente prospecto de lanzamiento que escribe Pablo Iglesias. A mediados de febrero de 1886 dicho prospecto salió a la calle. Se inició, además, una campaña de propaganda oral por todo el país. Pablo Iglesias se volcó en dicha campaña y visitó muchas poblaciones.
Al final, el día 12 de marzo de 1886 salió el primer número.
---------------
Nos hemos basado para la redacción de este artículo en el trabajo de Santiago Castillo, "El Socialista, primer centenario", en Historia 16, número 119, (1986), págs. 37 y ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario