viernes, 3 de mayo de 2013

Juan Beigbeder Atienza


Juan Beigbeder Atienza (1888-1957) fue un protagonista clave para los sublevados, para luego ser arrinconado por el franquismo.

El madrileño Beigbeder fue cadete de la Academia de Ingenieros y obtuvo el diploma de la Escuela Superior de Guerra. Fue destinado a Marruecos donde estuvo cerca de veinte años. Allí participó en muchas acciones de guerra. Pero no fue un militar africanista al uso, ya que por su formación y talante se preocupó de conocer la cultura y la vida de la zona del Rif, y aprendió árabe. Este conocimiento profundo del Rif será clave en su vida y en la del éxito de la sublevación, aspecto poco difundido. Efectivamente, su acercamiento a los rifeños fue fundamental para conseguir su apoyo para la causa de Franco. Consiguió el apoyo de su amigo el gran visir. El día 18 de julio sus actuaciones fueron muy destacadas, sobre todo, cuando un avión republicano bombardeó Tetuán y estuvo a punto de que los marroquíes no secundasen la sublevación. Al día siguiente, Franco pudo aterrizar sin problemas. En recompensa, Beigbeder fue hecho Alto Comisario de Marruecos. Cumplió de forma eficaz la labor de reclutamiento de tropas para el ejército franquista.

Al terminar la guerra, en el segundo gobierno fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores hasta que fue sustituido por Serrano Suñer. Tenemos que tener en cuenta que Beigbeder era anglófilo y aliadófilo. Pero, además, terminó por ser postergado por el franquismo por su defensa de la restauración monárquica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario