domingo, 25 de julio de 2010

El hombre blanco británico tiene una misión colonial

Incluyo un texto muy significativo de uno de los políticos británicos más destacados en la teoría y en la práctica gubernamental del colonialismo británico y que nos permite entender las claves de este fenómeno histórico de la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de un discurso de Joseph Chamberlain. El texto es del año 1897:

"Lo que ahora sentimos es que nuestro dominio sobre aquellos territorios sólo puede justificarse si demostramos que aumenta la felicidad y prosperidad de los pueblos, y yo sostengo que nuestro dominio ha llevado y lleva seguridad, paz y mayor prosperidad a países que nunca habían conocido antes tales beneficios.

Al llevar a cabo esta tarea civilizadora, estamos cumpliendo lo que yo creo que es nuestra misión nacional, al tiempo que encontramos la ocasión de poner en práctica las cualidades y potencialidades que han hecho de nosotros la gran raza gobernante. No estoy afirmando que nuestro éxito haya sido total en cualquier caso, ni que nuestros métodos hayan estado fuera de cualquier reproche. Pero mantengo que casi en cualquier lugar en el que el dominio de la Reina ha sido establecido y se ha impuesto la gran Pax Británica, con ella ha llegado una mayor seguridad para la vida y la propiedad, y una mejora material de las condiciones de la mayoría de la población"

La justificación del colonialismo residía en saber si la potencia colonizadora había llevado más felicidad y prosperidad a los pueblos de los territorios dominados. Es evidente que se trata de una apreciación de un destacado miembro de la potencia imperial más importante de la Historia y no de los colonizados.

El hombre blanco tendría una misión civilizadora, los británicos habrían demostrado sus cualidades para ser gobernantes en el mundo. Podía haber algunos aspectos negativos pero se había impuesto la Pax Británica, tan favorable para todos.

9 comentarios:

  1. que tal si le preguntamos a los millones de negros de los pueblos africanos, australianos y aborigenes americanos, que opinan???

    ResponderEliminar
  2. Claro, por eso se rescata este texto para conocer una de las facetas del imperialismo.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta?? Cuales fueron las concevuencias de la mision civilizadora del hombre blanco??

    ResponderEliminar
  4. Eduardo esta reflexion es de altos "Kilates" por usar un termino coloquial pero desde el punto de vista practico, es cambiar la Vanalidad Colonizadora por Respeto y Desarrollo al pueblo a... yo diria a incorporar o mejor dicho a realizar una verdadera Inclusión con las tecnologias y adelantos en todos los aspectos y asi convertir en equidad lo humanamente necesario pero eso si adaptados al entorno que te vas a encontrar en esa población.

    ResponderEliminar
  5. segun la lectura, entonces es un pensamiento con postura imperalista o eurocentrista

    ResponderEliminar
  6. cual es la idea principal del texto?

    ResponderEliminar
  7. Cual es la idea principal del texto?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo se titula este texto?

    ResponderEliminar
  9. CUAL ES LA IDEA PRINCIPAL?

    ResponderEliminar