domingo, 11 de julio de 2010

Franco declara nula la Constitución de 1931

"Cuando se declaró nula la Constitución de la República por un decreto promulgado por mí en octubre de 1936, toda la legislación anticatólica comprendida en ella fue repudiada"

(En unas declaraciones de Franco al representante de la National Catholic Welfare Conference, en enero de 1938).

En otros mensajes hemos hablado de cómo Franco expone que en España no hay una dictadura y que no es un dictador, además de defender que tenía menos atribuciones que el presidente de los Estados Unidos. Pues bien, este es un claro ejemplo de poder personal dictatorial: mediante un decreto dado por un gobernante toda una Constitución es declarada nula. No se trata de una Asamblea, Cortes o Parlamento, sea su origen democrático o no, el que declare abolida una Constitución al plantearse otra o una Ley Fundamental, se trata del poder personal de un gobernante, en plena guerra, que firma un decreto en un despacho liquidando una Constitución, sin dar cuentas a nadie y sin cortapisa alguna.

2 comentarios:

  1. Hola. He buscado en el Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional, y también en el BOE por el decreto que dice Franco, por lo cual derogó la Constitución de 31. Sin embargo no lo encontré. ¿Alguien sabe cual fue este decreto (numero, fecha)?

    ResponderEliminar