viernes, 17 de septiembre de 2010

Panafricanismo

El Panafricanismo es el ideal a favor de la independencia y unidad de todos los pueblos africanos. Este ideal fue formulado en una serie de conferencias panafricanas. La primera de ellas se celebró en 1900 en Londres. Hasta el final de la II Guerra Mundial el movimiento panafricano estuvo dirigido por líderes negros norteamericanos, como Garvey y Du Bois, que hicieron hincapié en el origen africano de los negros de América, reivindicando, de ese modo, su propia identidad y herencia cultural. Como vemos, esa época del movimiento tenía menos que ver con África que con los Estados Unidos y el movimiento en favor de los derechos de la población negra.

Durante la sexta conferencia panafricana, celebrada en Manchester en el año 1945, el movimiento dio un giro de 180º cuando el liderazgo pasó a una nueva generación de líderes nacionalistas africanos, como Nkrumah y Kenyatta. La preocupación pasó a ser África y su unidad.

El movimiento no consiguió el objetivo de la unidad africana, ya que las fronteras diseñadas por las potencias coloniales resultaron ser más resistentes que lo esperado y, en todo caso, solamente causa de conflictos locales. Las rivalidades entre distintos pueblos también fueron determinantes, enfrentamientos que fueron avivados o no frenados por los europeos.

Pero, no cabe duda, que el movimiento tiene su importancia histórica. Los escritos de Nkrumah o de Kenyatta se convirtieron en referencias fundamentales para los procesos de descolonización e independencia en los años sesenta y setenta. En este sentido, la independencia de Ghana con Nkrumah al frente, fue un estímulo evidente para que se acelerara la independencia de otros países.

El panafricanismo contribuyó a la creación de la OUA, Organización por la Unidad Africana.

2 comentarios:

  1. Para un conocimiento más en detalle de estas cuestiones recomiendo: El libro de Antumi Toasijé: Si me preguntáis por el Panafricanismo y la Afrocentricidad: Artículos, conferencias, discursos y entrevistas... Que puede encontrarse en: http://www.bubok.es/libros/225820/Si-me-preguntais-por-el-Panafricanismo-y-la-Afrocentricidad-Articulos-conferencias-discursos-y-entrevistas

    ResponderEliminar