miércoles, 1 de septiembre de 2010

La corrupción política

La corrupción política supone un deterioro moral del sistema de gobierno como consecuencia de un mal ejercicio o ejercicio desviado de las funciones públicas por parte de los responsables de las mismas. Lord Acton habló de que el poder, en principio otorgado para servir a los intereses colectivos o generales, tiende a ser empleado de forma abusiva para conseguir fines privados, muchas veces de carácter material, como es el dinero, regalos, etc..

Para impedir este deterioro se crean o es necesaria la creación de controles institucionales efectivos. Pero estos controles no son suficientes si no hay una educación cívica que haga más exigentes los códigos sociales y personales de conducta. La formación de valores que fomenten el concepto de servicio a la comunidad frente a la idea de que hay que acceder a los distintos puestos y responsabilidades para obtener beneficios privados se convierte en un instrumento fundamental.

Hay autores que valoran ciertas funciones positivas en la corrupción pero es evidente que en una democracia la idea predominante sobre este fenómeno es muy negativa porque socava el principio de legitimidad del sistema político al afectar de lleno a uno de sus pilares, es decir, a los partidos políticos.

2 comentarios:

  1. Creo que la falta de educación cívica es la que lleva a la ciudadania a la tolerancia de la corrupción y que hace que esta persista a pesar de los controles institucionales.

    ResponderEliminar
  2. Ese es, sin lugar a dudas, un factor fundamental.

    ResponderEliminar