jueves, 12 de noviembre de 2009

Bibliografía de Fernando Garrido Tortosa

Para los interesados en la extensa obra de Fernando Garrido Tortosa inserto la presente bibliografía:

Lo que es el mundo, o Memorias de un escéptico: leyenda contemporánea, dedicada a la más virtuosa de las mugeres, Cádiz 1843.
Propaganda democrática. Instrucción política del pueblo. Derrota de los viejos partidos políticos: deberes y porvenir de la democracia española
El pueblo y el trono, Madrid 1854.
Espartero y la revolución, Madrid 1854.
La República democrática federal universal,nociones elementales de los principios democráticos, dedicadas a las clases trabajadoras, precedidas de un prólogo de Emilio Castelar, Lérida 1855 (hay ediciones posteriores aumentadas y corregidas).
Obras escogidas de Fernando Garrido, publicadas e inéditas, precedidas de un prólogo por D. Francisco Pi y Margall, Barcelona 1859-1860.
Lindezas del despotismo, Barcelona 1860.
La democracia y sus adversarios, precedida de un prólogo por D. José María Orense. Barcelona, 1860.
Biografía de Sixto Cámara, Barcelona 1860.
El Socialismo y la Democracia ante sus adversarios, precedida de una carta de José Mazzini. Londres 1862.
La España contemporánea, sus progresos morales y materiales en el siglo XIX, 1ª ed. española y considerablemente aumentada, adornada con un mapa de España y el retrato del autor. Barcelona 1865-1867.
Historia de las persecuciones políticas y religiosas ocurridas en Europa desde la edad media hasta nuestros días, galería política, filosófica y humanitaria, imparcial y concienzudamente escrita, Barcelona 1863-1866,
Historia de las asociaciones obreras en Europa ó Las clases trabajadoras regeneradas por la asociación, Barcelona 1864.
Historia de los crímenes del despotismo. Cuadros históricos de la política y de la vida de los reyes y emperadores absolutos, de los déspotas y tiranos de todas las naciones de Europa, antiguos y modernos hasta el establecimiento del sistema representativo y reconquista por los pueblos de sus derechos y libertades, Barcelona 1867-1870.
La humanidad y sus progresos ó la civilización antigua y moderna, Barcelona 1867.
Historia del reinado del último Borbón de España. De los crímenes, opostarias, opresión, corrupción, inmoralidad, despilfarros, hipocresía, crueldad y fanatismo de los Gobiernos que han regido España durante el reinado de Isabel de Borbón, Edición de lujo, Barcelona 1868-1869.
Historia de las clases trabajadoras, de sus progresos y transformaciones económicas, sociales y políticas, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, con las biografías de sus grandes hombres, de su héroes y mártires más famosos, escrita y dedicada a todos los amantes del progreso, precedida de un prólogo de Emilio Castelar, Madrid 1870, 1080 págs.
Legalidad de la Internacional / Discursos íntegros pronunciados... por los ciudadanos Fernando Garrido, Emilio Castelar, Nicolás Salmerón y Pí Margall, precedidos de una introducción de Ramón de Cala,Madrid 1871.
La cooperación: Estudio teórico y práctico sobre las sociedades cooperativas de consumo y producción en Inglaterra y otros países, y especialmente en Cataluña, Barcelona, 1879.
La restauración teocrática, progresos y decadencia del Catolicismo en España, desde fines del siglo XV hasta nuestros días, Barcelona 1879.
La revolución en la Hacienda del Estado, las provincias y los municipios,Madrid 1880.
Cuentos cortesanos [por El Ermitaño de las Peñuelas], Madrid 1880.
Viajes del Chino Dagar-Li-Kao por los países bárbaros de Europa, España, Francia, Inglaterra y otros, traducido del chino al castellano por el Ermitaño de las Peñuelas, Madrid 1880.
¡Pobres jesuitas! Origen, doctrinas, máximas, privilegios y vicisitudes de la Compañía de Jesús desde su fundación hasta nuestros días, Madrid, 1881.
Los Estados Unidos de Iberia, Madrid 1881.
Cuentos de los Vosgos, por Erckmann-Chatrian, traducidos al castellano por Fernando Garrido,Madrid 1883.

No hay comentarios:

Publicar un comentario