jueves, 12 de noviembre de 2009

Fernando Garrido Tortosa

Fernando Garrido Tortosa nació en Cartagena en el año 1821, y murió en Córdoba en 1883. Se trata de una de las figuras más importantes del primer socialismo español, antes de su institucionalización en el PSOE. Garrido pertenecía a una familia liberal y con nivel cultural. Se trasladó a Cádiz donde contactó con los seguidores en España de las ideas de Fourier, entre los que destacaba Joaquín Abreu. Después pasó a Madrid donde se entrega a la difusión de las ideas del socialismo utópico de la línea de Fourier, y conoce a personajes importantes. Traba relación con Sixto Cámara y los demócratas. En 1848, en pleno temor del gobierno moderado por las revoluciones que estallan en Europa es detenido porque ha publicado un folleto considerado subversivo, "La Defensa del Socialismo", y porque, se piensa que está conspirando en favor de una revolución en España.
En el año 1851 sale de la cárcel y viaja a Londres. Allí entra en contacto con los refugiados de los distintos países que han visto fracasar las revoluciones. Es importante su relación con el italiano Mazzini. Entró a formar parte del Comité Democrático Internacional.
En 1854 regresa a España en el Bienio Progresista, y comenzará su lucha en favor de una democracia contraria a la Monarquía de Isabel II y a las oligarquías que la sostienen. En 1855 publica sus ideas con La República Democrática Federal Universal, verdadero programa para el republicanismo español del momento. Garrido comienza a sufrir varios procesos judiciales por sus ideas. Es desterrado a Lisboa, y se vincula a la conspiración de Sixto Cámara, por lo que es, de nuevo, desterrado, y regresa a la capital británica, para pasar luego a París.
El triunfo de la Revolución de 1868 le permite regresar a España. Se destaca dentro del Partido Demócrata, y es elegido diputado en las Cortes Constituyentes de 1872 pero ya en las filas del republicanismo federal. Durante la I República es nombrado Intendente General de las Filipinas. Al fracasar la primera experiencia republicana y darse la Restauración Borbónica debe exiliarse, en primer lugar, en Lisboa, y luego en París. Allí se dedica escribir y a pintar.
Regresa a España en 1879, y seguirá escribiendo hasta que fallece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario