domingo, 22 de noviembre de 2009

Totalitarismo

El totalitarismo es un sistema político en el que un partido único de masas, dirigido por un líder, generalmente, carismático, aspira al control y a la dirección total de un Estado. El poder se sustenta en una evidente y fuerte manipulación ideológica y la desobediencia es perseguida y reprmida de forma contundente por sun sistema policial muy sofisticado y axfisiante, con posible uso, en última instancia del poder militar.
El concepto de totalitarismo aparece en la Historia con Mussolini, que lo empleó por primera vez, al aludir al Estado Totalitario. Pero no sólo hay un totalitarismo fascista y nazi, sino, también, y como vimos en el mensaje anterior, otro propio de las dictaduras del proletariado o democracias populares; sería la variante marxista. Aunque puedan parecer antagónicas, y es verdad que tienen sustratos ideológicos bien diferentes, los dos totalitarismos surgen como reacción contra el parlamentarismo liberal y democrático, y coinciden en sus métodos de partido único, líder carismático, aspiración al control total del Estado y de la vida, y las fuertes represiones.
En los sistemas totalitarios la clave debemos buscarla en los partidos únicos, en su monopolio de la ideología y de la legalidad. No se permite ninguna otra organización de ningún tipo. Este partido y toda su jerarquía y composición están dedicados a ser el brazo ejecutor de los deseos de la cúpula gubernamental, del líder. Hay una disciplina férrea, y todo se controla a través de un sistema de comisariado político en el interior del partido. Estos comisarios políticos son una estructura paralela que vela por el cumplimiento de las consignas superiores y por la obediencia de los miembros y funcionarios del partido.
No debemos confundir el totalitarismo con el autoritarismo. Los regímenes autoritarios no aspiran a controlar la totalidad de los aspectos de la vida nacional y a movilizar, constantemente, a los seguidores. Los totalitarismos están presentes en todos los ámbitos de la vida: en la economía, en la educación, en el ocio, en la cultura, en los medios de comunicación. Las dictaduras autoritarias ejercer con fuerza su poder pero no aspiran a tanto, mientras que los totalitarismos tienen vocación de permanencia en el tiempo y lo politizan todo. Las dictaduras autoritarias tienen a la desmovilización política de los gobernados.

1 comentario:

  1. Puede decirse de manera explícita que estas ideologías no existe, triunfo la democracia, en algunas situaciones es débil, pero es urgente que los estados continúen acentuando y fortaleciendo las bases de los principios de la democracia por que aún existe personas con este tipo de ideologías.

    ResponderEliminar