viernes, 27 de noviembre de 2009

Gran Consejo Fascista

En este blog se ha dedicado mucha atención al estudio del fascismo, especialmente en cuestiones ideológicas. En este nuevo artículo nos acercaremos a una institución clave del fascismo italiano: el Gran Consejo Fascista.
El Gran Consejo Fascista se fundó en el año 1922. Mussolini pretendía con esta institución disimular, en cierta medida, su control personal sobre todo el estado. Fue una jugada maestra del Duce porque sirvió para contentar las ambiciones de muchos partidarios importantes del fascismo, ya que la lealtad al líder era recompensada con un puesto en el Consejo.
En apariencia el Consejo era la institución u órgano más importante del Estado pero tenía muy poco poder ejecutivo, y casi ninguna capacidad para actuar en contra del Duce.
La creación de esta institución inexistente en el aparato nazi sugiere que Mussolini no pudo ejercer nunca un control total del Partido Fascista, quizás por la fuerte personalidad de algunos de sus líderes. Mussolini no realizó la misma política de Hitler de liquidar a quienes podían causarle problemas en el seno del partido.
El Gran Consejo Fascista tuvo su momento más interesante históricamente cuando en la reuniónd el 24 de julio de 1943 actuó contra Mussolini por primera vez, al aprobar por mayoría la moción de Grandi que, ante la situación del país, pedía la dimisión del Duce. Esta decisión hubiera sido impensable en la Alemania nazi.
Como es sabido, Mussolini no obtuvo el apoyo del rey, y fue arrestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario