miércoles, 15 de diciembre de 2010

Antoni Rovira i Virgili

Antoni Rovira i Virgili nació en 1882 en Tarragona. Estudió Derecho en Barcelona. En su época de estudiante comenzó a publicar artículos en “La Justicia”, semanario tarraconense. No pudo acabar la carrera por problemas económicos. Fundó y dirigió una publicación de signo político federalista denominada “La Avanzada”, así como una formación política, la Joventut Federal. Rovira i Virgili era seguidor de Pi i Margall.
Nuestro protagonista publica en 1904 una obra de teatro, Vida Nova y comienza a colaborar en “El Poble Català”. Posteriormente, escribe Història dels moviments nacionals y contribuye a crear la Societat Catalana d’Edicions. En 1914 Rovira i Virgili se aparta de “El Poble Catalá” y del partido, la UFNR, porque no está de acuerdo con la fusión con los republicanos nacionalistas y con los radicales de Lerroux. Dos años después, por fin, puede terminar sus estudios universitarios, época, además, muy prolífica en cuanto a publicaciones de tipo filológico e histórico, artículos para “La Veu de Catalunya”. También, se destacó como conferenciante. Su gran obra será la Història Nacional de Catalunya. Entre 1924 y 1929 dirigirá la “Revista de Catalunya”.
Rovira i Virgili se saldrá de Acció Catalana y en 1927 crea “La Nau”, órgano de prensa de Acción Republicana de Catalunya, su recién fundado nuevo partido político. En 1931 se fusionará con Acció Catalana y al año siguiente entrará en Esquerra Republicana de Catalunya, además de pasar a colaborar en “La Humanitat”, el periódico de esta formación política. En ese mismo año de 1932 es elegido diputado del Parlament. En 1938 será su vicepresidente y en el exilio llegará a presidirlo.
Durante la guerra civil seguirá publicando un artículo diario en “La Humanitat” y colaborará en multitud de periódicos. En 1937 recibió el premio Almirall de periodismo. Dos días antes de que las tropas franquistas entraran en Barcelona se marcha a Francia. En el exilio seguirá su labor desarrollando su infatigable labor periodística, además de publicar libros sobre Cataluña. Otra de sus tareas será colaborar en la creación de un Consejo Asesor de la Generalitat. Murió en 1949 en Perpiñán. Sin lugar a dudas, Rovira i Virgili es uno de los personajes catalanes más importantes de la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario