miércoles, 15 de diciembre de 2010

Manuel Llaneza Zapico

Manuel Llaneza nació en el año 1879 en Langreo (Asturias). Siendo niño se trasladó a Barruelo en la provincia de Palencia, en cuyas minas entró a trabajar en 1890. En 1902 pasó a vivir a Mieres y al año siguiente ingresó en el PSOE. Las persecuciones patronales le obligaron a emigrar a Puertollano (Ciudad Real) y a Francia. En el país vecino trabajó en las minas de Pas-de-Calais y conoció cómo funcionaba la organización sindical francesa. Regresó a Asturias y fundó en 1910 el Sindicato de Obreros Mineros; siete años después creó el Orfanato Minero. En abril del año 1921 publicó un estudio sobre la industria minera española. En este estudio defendía la nacionalización de las minas de hulla y la organización general para la explotación y administración de las mismas.
Entre 1916 y 1917 estuvo detenido por participar en las huelgas. Fue elegido alcalde de Mieres en 1918, cargo que desempeñó hasta 1921 en que renunció por la crisis que el PSOE sufrió en ese año.
Fue presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos y de la Federación de Mineros de Asturias hasta su fallecimiento. Fue elegido diputado a Cortes por Oviedo en 1923. En ese mismo año, al poco tiempo del golpe de Primo de Rivera, se entrevistó con el dictador para defender los intereses de los mineros.
Llaneza escribió muchos artículos periodísticos en la prensa nacional y tuvo mucho que ver con la conversión en diario de “La Aurora Social”. Murió en enero de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario