lunes, 20 de diciembre de 2010

José Solís Ruiz

José Solís Ruiz nació en 1913 en Cabra (Córdoba). Se licenció en Derecho por las Universidades de Deusto y Valladolid. Participó en la guerra en el bando franquista. Al terminar la contienda ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar, además de ser nombrado secretario de la Sección Social Central del Sindicato Nacional del Metal. En 1944 se le nombró vicesecretario general de Ordenación Social. Desde esta responsabilidad participó en las primeras elecciones del sindicalismo vertical y convocó los primeros congresos nacionales de trabajadores. Posteriormente, fue designado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Pontevedra y Guipúzcoa. En 1951 fue nombrado delegado nacional de Sindicatos y consejero del reino. En febrero de 1957 ascendió a ministro secretario general del Movimiento. En esta responsabilidad trabajó en las primeras viviendas sindicales y en la formación profesional, además de impulsarlos consejos de empresarios y trabajadores. Durante su mandato se aprobó la Ley de Convenios Colectivos (1959). También participó en la elaboración de las Leyes Fundamentales y en el Estatuto de Asociaciones Políticas.
Solís fue, además, procurador en Cortes desde la segunda legislatura hasta la novena, siendo en ésta por sus numerosos cargos en el sindicalismo vertical y en instituciones del Estado. En las Cortes, también tuvo muchas responsabilidades: miembro de la Comisión Permanente, de la Comisión de Leyes Fundamentales, entre otras. Formó parte de la Comisión que dictaminó el proyecto de ley sindical.
En octubre de 1969 dejó su responsabilidad como ministro y pasó a desempeñar cargos en la banca oficial y en empresas privadas. Fue ministro de Trabajo en el primer gobierno de Carlos Arias Navarro después de morir Franco, de diciembre de 1975 hasta julio de 1976. Murió en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario