José Verdes Montenegro nació en Madrid en 1865. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Central. Entre 1895 y 1898 fue profesor de Antropología, Psicología y Pedagogía en la Escuela de Segunda Enseñanza y de Institutrices de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer en Madrid. En el Ateneo fue elegido secretario de la Sección de Ciencias Morales y Políticas, cargo que desempeñó entre 1896 y 1897, pasando al año siguiente al cargo de vicepresidente de la misma. En 1897 presentó una memoria titulada El Socialismo y el Derecho Civil. En 1898 obtuvo la cátedra de Psicología, Lógica y Física Moral del Instituto Casariego de Tapia. Posteriormente, pasó a desempeñar esa misma cátedra pero en Orense y Alicante.
En política comenzó dentro de Unión Republicana pero en los años noventa del siglo XIX decidió ingresar en el PSOE, donde militó hasta la escisión de 1921. Fue colaborador de “El Socialista”, “La Revista Socialista” y en “Ilustración Obrera”. En Alicante dirigió entre 1901 y 1904 la revista socialista “Mundo Obrero”. Dentro del partido adoptó una postura equidistante entre la de Pablo Iglesias y la de Julián Besteiro. Estuvo en los Congresos del PSOE de 1912 y 1915. Fue partidario de la ruptura de la Conjunción republicano-socialista y de la neutralidad en la I Guerra Mundial. Fue contrario a la adhesión del gobierno español al bloqueo a la URSS y defendió la necesidad de que el partido ingresara en la Internacional Comunista. Moriría en México en 1940.
Fue un prolífico autor: Apuntes de Psicología Científica (1902), Boceto de Ética científica (1904), De mi campo. Propaganda socialista (1907), Contra la guerra (1918), y Deberes Éticos y Cívicos (1927). Como traductor destacará la traducción que hizo de la obra de E. Ferri, Socialismo y Ciencia Positiva, y el Anti-Dühring de Engels.
No hay comentarios:
Publicar un comentario