sábado, 11 de diciembre de 2010

Instituto de Cultura Hispánica

El Instituto de Cultura Hispánica comenzó denominándose Consejo de la Hispanidad. Fue una institución fundamental de la política cultural y de propaganda del franquismo Con el nuevo nombre se crea en 1940. Su inspirador fue Serrano Suñer cuando fue ministro de Asuntos Exteriores y en colaboración con los nazis y la Falange del exterior. En 1946 se reorganizó, habida cuenta de la derrota de Alemania y para adaptarse a la nueva situación internacional.
El Instituto de Cultura Hispánica se encargaba de propagar la cultura hispana, desde la perspectiva franquista, por América latina. Dicha cultura pasaba por una especie de nostalgia del imperio español pasado y por la reivindicación de la labor misionera española en el continente americano.
Las estrategias para difundir lo que se consideraba como español cambiaron en función de la situación internacional, como hemos visto con la reorganización de 1946, además de en función de las posibilidades económicas y políticas reales para esta difusión. Se impartían cursos y conferencias, se publicaron libros y se otorgaron becas para estudiantes iberoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario