jueves, 30 de diciembre de 2010

La Unión Patriótica

Primo de Rivera buscaba con la creación de la Unión Patriótica, entre otras iniciativas de la segunda época de su Dictadura, la institucionalización de su régimen. Para ello necesitaba un partido político que funcionaría como único en el sistema, aunque no podamos definir ni al partido ni al régimen que deseaba formular, como totalitario. Al final, el partido sería muy personalista y vinculado estrechamente con el dictador, y que no pudo sobrevivir al final del régimen político.
En el origen de la Unión Patriótica habría que ir a la defensa de la creación de un partido cívico por parte de Ángel Herrera Oria, con el fin de regenerar la vida política. En 1924, Primo de Rivera hizo una especie de llamamiento a todos los “patriotas” para congregarse en un nuevo partido. En ese mismo año se crea la Unión Patriótica. Sus miembros conforman una especie de amalgama de conservadores, mauristas, tradicionalistas, católicos y monárquicos. El nuevo partido pretendía imitar, en cierta medida, el partido único fascista italiano pero no terminó nunca de cuajar por varias razones. En primer lugar, porque la ideología del partido nunca estuvo estructurada y fijada. Por un lado, hundía sus raíces en cierto regeneracionismo pero, por otro lado muchos de sus miembros eran o habían sido caciques en una evidente contradicción. En realidad la Unión Patriótica fue un instrumento de promoción para ser cacique: se sustituyeron unos por otros. También, conviene recordar que tampoco se terminaron de abolir los antiguos partidos políticos.
El Partido llegó a tener un millón de afiliados en su mejor momento, cifra nada desdeñable pero solamente un minoría se integró por genuinas razones ideológicas. Muchos de sus miembros eran funcionarios o militares que se habían afiliado para proteger o medrar en sus trabajos o carreras. También hubo un sector de campesinos y pequeños comerciantes que pretendían defender sus medios de vida. Las zonas donde la afiliación fue mayor fueron aquellas donde el latifundismo era muy fuerte o de aparceros en situación precaria.
En el año 1925 la Unión Patriótica pasó a formar parte del Consejo de Estado de la Dictadura pero en este órgano de gobierno también había representantes de otras inquietudes políticas. Primo de Rivera intentó, hacia el final de su régimen que su partido fuera, realmente, el único. Obligó a que los ayuntamientos y diputaciones estuvieran compuestos únicamente con miembros de la Unión Patriótica. Pero este intento no tuvo gran repercusión. La Dictadura terminó y, con ella, la Unión Patriótica.

1 comentario: