sábado, 21 de noviembre de 2009

El estalinismo

El estalinismo es la versión totalitaria y nacionalista que terminó por adoptar el comunismo ruso o bolchevique. El marxismo en sí no es una ideología totalitaria, ya que pretende, al final del proceso revolucionario, la sociedad libre sin clases ni estructuras políticas, aunque el concepto previo a ese paraíso en la tierra, es decir, la dictadura del proletariado, levemente pergeñado por Marx, sí se puede considerar como tal. Será Lenin quien desarrollará este concepto de una forma mucho más detallada. Tampoco, en principio, el marxismo es nacionalista, ya que apela a la solidaridad obrera por encima de las fronteras (a pesar del fracaso de la II Internacional en vísperas de la Gran Guerra), pero Stalin sí desarrolló un fuerte nacionalismo ruso, tanto en relación con otras nacionalidades del antiguo Imperio Zarista, como hacia el exterior. La propia II Guerra Mundial tuvo un marcado carácter nacionalista fomentado desde el Kremlin.
Stalin es el gran creador de esta versión totalitaria y nacionalista. Al subir al poder comenzó una política con fuerte carga ideológica, como fue la que estableció, tanto la colectivización agraria como la planificación de la industria. Lo que ocurre es que estas medidas ambiciosas terminaron por burocratizarse. Stalin no estaba muy preocupado por las ideas, al contrario que Lenin, al que es innegable considerarle un verdadero genio ideológico al haber conseguido adaptar el marxismo a una nueva realidad para la que Marx no había escrito. No olvidemos que el marxismo es una ideología pensada para sociedades altamente industrializadas con clases, y Rusia no era eso, ni mucho menos. Stalin estaba más preocupado por su poder (desarrollándose un fortísimo culto a la personalidad) y por el de la URSS, de ahí el totalitarismo y el nacionalismo, del que estamos tanto insistiendo. Por eso, se enfrentó a sus posibles rivales de forma cruda y contundente, y por eso atacó a Trotsky y su doctrina de revolución permanente e internacional. La revolución se debía dar en un país: en la URSS.
El estalinismo desarrolló un fuerte centralismo jerárquico en el partido y en el gobierno de la URSS, y sobre todo, por una fortísima política de represión de cualquier disensión de todo tipo: purgas, juicios, deportaciones, gulag.

38 comentarios:

  1. el que escribio todo esto es un idolo...gracias me salvaste..

    ResponderEliminar
  2. mas p*nd*jo el que insulta a los demás sin razón alguna (:
    gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, todo hay que verlo con distancia, aunque también es verdad que nadie es neutral.

    ResponderEliminar
  4. Me han salvado en un examen final. Gracias totales!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de haber sido útil.

    Gracias por su interés.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de todo lo escrito y dicho... es MEJOR qe el NEOLIBERALISMO QUE EMERGE DE LOS ESTADOS IMPERIALES.

    ResponderEliminar
  7. El neoliberalismo genera profundas injusticias pero el estalinismo era un sistema totalitario. No creo que ninguno sea la solución para la vida.

    ResponderEliminar
  8. CHÁVEZ ES LA VERSIÓN TROPICALIZADA DEL STALINISMO. NADA MÁS CON EL CULTO A LA PERSONALIDAD Y A LA REPRESIÓN DE LA DISIDENCIA BASTA Y SOBRA PARA AFIRMARLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero olvida que en Venezuela hay elecciones y Chávez gana, nos guste o no nos guste. No niego que haya déficits democráticos en Venezuela pero comparar a Chávez con Stalin es no sólo una exageración sino una inexactitud.

      Eliminar
    2. Excelente artículo, Eduardo. Respecto de esta opinión particular, en realidad no estoy muy de acuerdo. Ya no quiero elegir entre lo malo y lo peor. No quiero los populismos poco democráticos, y económicamente ineficientes. Claro que entiendo y comparto, como latinoamericano qué malo es vivir en un país colonizado, y bajo regímenes oligárquicos. Hubiese repartido, los recursos naturales, como lo hizo Chávez. Pero eso es sólo un principio. La dignidad humana excede eso. Y los proyectos colectivos, también. Como los socialismos terminan en excesos autoritarios, y son ineficientes, pero el sistema de laisses faire también tiene serios problemas, personalmente apoyo formas como el capitalismo renano. Lamentablemente, no están difundidos. No creo que existan resultados socio-económicos comparables.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por el comentario, estimado Alejandro. Tampoco quiero elegir entre lo malo y lo peor. Por otro lado, alabo tu opinión mesurada. Siempre he creído en un sistema de libre mercado con un estado que intervenga impidiendo abusos y distribuyendo la riqueza.

    ResponderEliminar
  10. esta bien en contenido pero aun así siento que falta algo

    ResponderEliminar
  11. Es evidente que es un resumen. Le animo a que lo complete.

    gracias

    ResponderEliminar
  12. Muy buen resumen es evidente que el anónimo no tiene bien puesto el concepto de "resumen" bueno en fin hay gente que tiene muy poco intelecto funcionando. este anónimo critica porque sabe que no es capaz de hacer tan buen resumen:)
    Atte: Alejandra Bravo Anriquez

    ResponderEliminar
  13. Resumir es muy complicado. A mi me enseñaron los alumnos cuando comencé a dar clase. Antes resumía muy poco y me di cuenta que si no lo hacía no les ayudaría a aprender.
    Gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  14. kpo gracias, salva vidas

    ResponderEliminar
  15. MANCHA DE PENDEJOS NO SERVIS NI PA IR A LA PLAYA A COJE CANGREJO IRSE A COJER MIÑOCA PENDEJOSS WEEYN

    ResponderEliminar
  16. Esto es cualkiera repite pila y todo mal jn

    ResponderEliminar
  17. pobres incultos que solo dicen los que otros repiten, Stanti fue un verdadero marxista leninista. constructor de la gran Union Sovietica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue marxista, el se creía un dios destinado a salvar al mundo, un pinche soberbio que hizo su propia "ideología" d q el líder lo es todo. Pa´muestra del modelo estalinista ahí está corea del norte, china haciendo guerra contra Vietnam y sirviendo de ariete de los gringos; y la tragedia del pueblo de Camboya a mediados de los 70´s. Estos son datos verídicos, no apreciaciones subjetivas

      Eliminar
  18. Ademas si vemos lo q fue en la práctica el estalinismo y los regímenes q lo fueron o lo siguen siendo -China, Camboya y Corea del norte principalmente- equipararía al satlinismo con el facismo y totalitarismo, bastante lejos del Marxismo Leninismo.

    ResponderEliminar
  19. Señor Montagut ¿ a qué cree que se deba la caída de los regímenes comunistas o totalitarios,fue por un boicot de la empresa privada o por la imposibilidad de sostener esos sistemas ?

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. saludos a la persona que conteste esto en unos años más, ¿como estuvo la cuarentena por coronavirus?

    ResponderEliminar
  22. No entendí muy bien, me explican

    ResponderEliminar
  23. Tu putisima pedazo de escroto mal parido, me cagó en to tus muertos

    ResponderEliminar