martes, 20 de octubre de 2009

¿Qué es el nacionalismo?

Seguimos en esta serie de artículos sobre los conceptos de nación y nacionalismo. ¿Qué es, pues el nacionalismo?
Es complicado definir al nacionalismo. Uno de los primeros estudiosos del mismo fue Kedourie, y lo define como una doctrina universal que surge en Europa a principios del siglo XIX, y que sostendría que la humanidad se divide de forma natural en naciones, y que las naciones poseen ciertas características, y que el único gobierno legítimo sería el autogobierno nacional.
Por su parte, Ernest Gellner hablaría del principio político que sostiene que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política. José Acosta matiza esta definición al decir que el nacionalismo es una ideología y una acción política dirigidad a construir una nación o a defender la existente.
A. D. Smith llega a exponer siete puntos sobre el nacionalismo, lo que denomina la doctrina central nacionalista:
1. La humanidad se halla dividida por su propia naturaleza en naciones (parecida idea hemos visto en Kedourie).2. Cada nación posee un carácter peculiar.3. La soberanía reside en la comunidad nacional, origen de todo poder político.4. Todas las personas deben identificarse con una nación para su completa autorrealización y defensa de su libertad.5. La nación alcanza su realización con la institucionalización de su propio Estado.6. Al Estado nacional se le debe una lealtad superior a cualquier otra entidad, o idea.7. La libertad y la armonía internacional exigen y descansan en la creación o el fortalecimiento del poder estatal.
Gil Delannoi habla, por fin, de la enorme dificultad de definir nación y nacionalismo. Se trataría de un ente teórico y estético, orgánico y artificial, individual y colectivo, universal y particular, independiente y dependiente, ideológico y apolítico, trascendente y fundamental, étnico y cívico, continuo y discontinuo. Además, dice que las teórias sobre la nación no se ponen de acuerdo, ni tampoco en relación con el nacionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario